CAPÍTULO II – Fines y actividades
Artículo 4.- La Asociación de Madres/Padres de Alumnos/as se constituye para los siguiente fines:
1. Asistir a los Madres, Padres o Tutores en todo aquello que concierne a la Educación de sus hijos/as o pupilos.
2. Defender los derechos de los/as Madres/Padres en cuanto concierne a la Educación de sus hijos/as.
3. Participar en la elección de los representantes de los/as Madres/Padres en los órganos Colegiados del centro, presentando candidaturas, velando por la pureza del proceso electoral y colaborando en la correcta realización de la elecciones.
4. Participar en los órganos del Municipio, Comarca, Zona, Provincia, Comunidad Autónoma o Administración Central del Estado, en los que se haya establecido o se requiera la presencia de la Asociación, incluso mediante la presentación de candidaturas.
5. Colaborar en la labor educativa del centro, promoviendo y organizando, en su caso, la realización de actividades extraescolares y complementarias, culturales, deportivas y recreativas.
6. Informar, orientar y estimular a las/os Madres y Padres, respecto a las obligaciones y derechos que les incumben en relación con la Educación de sus hijos.
7. Colaborar en la elaboración, desarrollo o modificación del Reglamento de Régimen Interior del centro.
8. Promover y facilitar la participación de los/as Madres/Padres en el control de la gestión del centro.
9. Fomentar las relaciones de cooperación del centro, con otros establecimientos escolares y los sectores sociales y culturales del entorno.
10. Promover la plena realización del principio de gratuidad en el ámbito del centro, así como la efectiva igualdad de derechos de todos sus alumnos/as, sin discriminación por razones socio-económicas, ideológicas, confesionales, raza o sexo.
11. Requerir a los poderes públicos el cumplimiento de las Leyes, Reglamentos y Planes de actuación relativos a la educación, recabando la atención y ayuda que esta merece.
12. Desarrollar programas de Educación Familiar para proporcionar a madres, padres y tutores, conocimientos y orientaciones relacionadas con su función educadora.
13. Organizar y promover actividades formativas, culturales y de estudio entre toda la Comunidad Escolar.
14. Contribuir al adecuado funcionamiento de los diversos servicios del centro.
15. Promover reuniones de colaboración y contribuir a las buenas relaciones entre todos los Estamentos de la Comunidad Escolar.
16. Velar por el respeto a los derechos de los alumnos/as.
17. Representar los intereses generales de los padres/madres ante las instancias educativas y otros Organismos.
18. Cualquiera otras que le sean asignadas directa o indirectamente por las Leyes.
Artículo 5.- Para el mejor cumplimiento de sus fines, la Asociación podrá solicitar su ingreso y participar en la Federación Provincial que al efecto estuviese constituida. Para solicitar el ingreso será necesario el acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria convocada a tal fin.
Artículo 6.- Para el cumplimiento de los fines enumerados anteriormente, se realizarán las siguientes actividades:
1. reuniones de padres/madres.
2. organización de conferencias, debates y coloquios.
3. organización de escuelas de padres.
4. organización de actividades extraescolares y complementarias.
5. realización de entrevistas con el equipo directivo de los centros así como con la Administración educativa.
6. realización de entrevistas con otras Asociaciones educativas o sociales.
7. cualesquiera otras que se determinen en consonancia con los fines de la Asociación.