Información sobre la Jornada Continua

Desde la A.M.P.A. del C.E.I.P. Tomás de Montañana queremos contaros como está actualmente la situación sobre la organización de la jornada escolar en nuestro colegio, ya que está suscitando dudas entre las familias.

Como sabéis en nuestro colegio la jornada escolar actual es partida, de 9:00 a 12:30 por la mañana y de 15:00 a 16:30 por la tarde (todos los años el Consejo Escolar aprueba una modificación del horario de tarde para que sea de 15:00 a 16:30 en lugar de 15:30 a 17:00), tanto para infantil como para primaria.

El pasado 1 de diciembre se celebró un Consejo Escolar extraordinario para, a propuesta del colegio, acordar el inicio del proceso de solicitud de modificación de la jornada escolar. Este es el primer paso que se establece en la Orden 25/2016 de 13 de junio de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, que regula el proceso para que los colegios puedan solicitar un cambio en la organización de la jornada escolar.

En este Consejo Escolar se presentó la siguiente propuesta de horario con jornada continua:

El horario y el inicio del proceso para solicitar el cambio de jornada escolar quedó aprobado en este Consejo Escolar, a pesar del voto negativo de la representante de la A.M.P.A. en el Consejo Escolar y de la mayoría de los y las representantes del sector padres/madres (en el Consejo Escolar hay 9 representantes de los y las padres/madres; una de ellas designada por la A.M.P.A.).

Por parte de la A.M.P.A. entendíamos que el horario presentado presentaba varias incorrecciones que no se ajustaban a la Orden 25/2016 (establecer un horario de comedor hasta las 17:00, en lugar de hasta las 15:30, o poner el horario de extraescolares gratuitas y de carácter voluntario a partir de las 16:00, en lugar de a partir de las 15:30) y por eso se decidió votar en contra. El colegio quedó en consultar si el horario propuesto era correcto y realizar las correcciones que fueran necesarias para que se adaptara a la normativa.

Una vez aprobado en Consejo Escolar el horario y el inicio del proceso, el siguiente paso consistía en remitirlo al Ayuntamiento para que éste emitiera un informe tras consultar al Consejo Escolar Municipal. Esto se hizo en enero, después de que Consellería publicara en el D.O.C.V. el 21 de diciembre una resolución aclarando ciertos aspectos de la Orden 25/2016 y tras una corrección en el horario propuesto, quedando de la siguiente manera:

El plazo para presentar el proyecto definitivo sobre la organización de la jornada escolar finalizaba el 28 de enero y faltaba celebrar un nuevo Consejo Escolar Extraordinario para aprobar dicho proyecto. Así que el 26 de enero se celebró el Consejo Escolar Extraordinario para aprobar el “Pla Específic d’organització de la Jornada Escolar: Jornada Continua” aprobado por unanimidad por el claustro del C.E.I.P. Tomás de Montañana con fecha 24 de enero.

El colegio remitió el 23 de enero por la tarde, a los y las representantes de los padres/madres en el Consejo Escolar un primer borrador del documento. Y el día 25 remitieron el documento definitivo, con pequeñas correcciones, y que había sido aprobado en el claustro el día anterior.

No había tiempo para convocar una asamblea de socios para informar y decidir el voto de la representante de la A.M.P.A. en una cuestión tan importante. Y tampoco podíamos dar publicidad al documento, ya que eso era decisión del colegio. Por tanto, la Junta Directiva de la A.M.P.A. estudió el documento y decidió el voto de la representante de la A.M.P.A.

Tras leer el proyecto presentado por el colegio para la organización de la jornada escolar detectamos que faltaba detallar y clarificar muchos aspectos. Además es contrario a lo que establece la Orden 25/2016 en varios puntos. Por ello decidimos presentar una serie de alegaciones al mismo y votar en contra en el Consejo Escolar.

De los nueve representantes de los y las padres/madres, 8 asistieron al Consejo Escolar. A parte de la representante de la A.M.P.A., 4 representantes presentaron también alegaciones y votaron en contra. Finalmente, el proyecto se aprobó con 15 votos a favor y 5 en contra.

Con la aprobación por parte del Consejo Escolar, el colegio ha remitido a Conselleria el proyecto. Si Inspección Educativa estima que hay que hacer alguna corrección al proyecto se lo solicitará al colegio y como tarde el 15 de marzo, la Dirección General competente en materia de Innovación y Organización de los Centros Escolares, si considera que está todo correcto, emitirá un informe favorable y se procederá a realizar una consulta a todas las familias.

La Orden 25/2016 y la resolución de diciembre establecen que es el centro quien debe de informar a las familias sobre el proyecto que quieren aplicar, una vez la Conselleria haya informado favorablemente, a partir del 29 de marzo. Siendo la votación de las familias el 4 de abril.

Teniendo en cuenta que el proyecto ya se ha aprobado en el Consejo Escolar, lo mejor sería dar a conocer el proyecto cuanto antes, para que las familias puedan estar al menos informadas.

Desde la AMPA pensamos que un cambio de horario es algo muy importante, que debe ser objeto de análisis y debate de toda la comunidad educativa y no un proyecto cerrado por parte del profesorado, relegando a las familias únicamente a decir SI o NO. Pero así ha sido diseñado por Conselleria y así se ha querido desarrollar desde el colegio.

De momento no vamos a informar del proyecto en concreto que se ha presentado en nuestro colegio (el colegio siempre ha sido muy receloso en cuanto a la información o documentación que entrega o quiere difundir y vamos a respetar su postura, aunque no la compartamos ni la veamos correcta), pero sí que queremos daros la mayor información posible respecto a la Jornada Continua y por eso estamos preparando una charla que en breve os anunciaremos.

En la Junta Directiva de la A.M.P.A. hay gente a favor y gente en contra a la Jornada Continua (aunque todos estamos en contra del proyecto en concreto que se ha presentado por parte del colegio), al igual que entre los socios, por lo que os pedimos vuestra colaboración para recopilar a través de nuestro correo electrónico ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) la información que encontréis, tanto a favor como en contra, y así compartirla entre todos.

Visto: 1023